Ágora: actividades


1. ¿Qué significa la palabra "ágora"? ¿Qué relación tiene esta palabra con la película? ¿Dónde está el ágora en la película?

2.¿En qué ciudad tienen lugar los acontecimientos de la película? Investiga un poco sobre esa ciudad, su historia, monumentos, cultura, etc.

3. Hipatia fue un personaje real. Investiga sobre su vida y aportaciones científicas y filosóficas.

4. La biblioteca de Alejandría fue la más importante de la Historia. ¿Por qué? ¿Cómo acabó destruida? Indaga en otros acontecimientos históricos en los que se haya quemado libros. ¿Por qué sucedió? ¿En qué medida tiene que ver esto con la intolerancia y el poder político desmesurado?

5. En Alejandría convivían varias religiones. ¿Cuáles? ¿Qué originó el conflicto entre ellas? ¿Por qué era Hipatia una amenaza para la religión?

5. Hipatia pertenecía a la filosofía neoplatónica? ¿En qué consiste? ¿Se ven rasgos del neoplatonismo en el personaje de Hipatia?


6. ¿En qué sentido decía Hipatia que sus discípulos y ella son "hermanos"?

7. La religión cristiana de esa época se hizo la religión oficial del Estado. Hoy en día, la mayoría de los países separa Iglesia y Estado. El Gobierno en el poder no debe promover ni defender una religión en concreto, y la religión no debe meterse en treas que competen al Estado. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo se detecta esta intromisión entre religión y política en la película? ¿Qué es el laicismo?

8. ¿En qué consiste el paso del geocentrismo al heliocentrismo? Indaga en las razones por las que la Iglesia veía el heliocentrismo peligroso para su fe. Indica dos casos actuales en los que exista conflicto entre religión y ciencia.

9. Elabora un artículo de opinión acerca de las ideas, valores y conocimientos que nos aporta la película. Añade tu propio análisis crítico, comenta escenas, etc. (Mínimo una página)

0 comentarios:

Plantilla por cortesía de Blogger templatesPsi y Ourblogtemplates.com 2008

Vover ARRIBA